馃搳 Interpretaci贸n de Datos Aplicada a la Tecnolog铆a en Implementaci贸n

馃搳 Interpretaci贸n de Datos Aplicada a la Tecnolog铆a en Implementaci贸n 

En nuestro proceso formativo en el SENA, durante la etapa lectiva del programa Tecnolog铆a en Implementaci贸n de Procesos, desarrollamos una actividad pr谩ctica centrada en el an谩lisis e interpretaci贸n de datos a trav茅s de hojas de c谩lculo. Esta experiencia nos permiti贸 ver c贸mo las herramientas digitales pueden ser nuestras aliadas para tomar decisiones t茅cnicas, acad茅micas y administrativas. 

馃敘 1. Tablas de Multiplicaci贸n Autom谩tica 

Iniciamos con una tabla que genera autom谩ticamente los resultados de multiplicar los n煤meros del 1 al 10. Esta estructura permite visualizar patrones y establecer relaciones num茅ricas que son claves en el pensamiento l贸gico-matem谩tico. 

馃憠 Aprendizaje clave: uso de f贸rmulas en celdas para automatizar c谩lculos repetitivos, ideal para tareas t茅cnicas donde se requieren constantes multiplicaciones o simulaciones de datos.


馃洜️ 2. Evaluaci贸n de la Vida 脷til de Equipos En esta tabla se trabaj贸 una l贸gica sencilla pero muy 煤til en entornos industriales y tecnol贸gicos: 

  • Si el valor de la vida 煤til es mayor a 5, el equipo se considera "No es 煤til". 
  • Si el valor es menor o igual a 5, se etiqueta como "脷til". 

✅ Funci贸n aplicada: =SI(valor>5,"No es 煤til","脷til") Esta l贸gica se puede escalar para planes de mantenimiento preventivo o auditor铆as t茅cnicas.


馃摎 3. Evaluaci贸n Acad茅mica por Competencias 

Aqu铆 aplicamos interpretaci贸n de datos a un contexto acad茅mico. Por cada estudiante se ingresaron varias notas correspondientes a competencias como: 

  • Reparar Equipos 
  • Intervenir Equipos 
  • Ingl茅s 
  • Herramientas Inform谩ticas 

Luego se promediaron las notas para obtener una calificaci贸n definitiva por competencia y una nota final general. 

馃攳 Este tipo de an谩lisis permite ver qu茅 谩reas tienen mejores resultados, y cu谩les necesitan refuerzo individual o grupal.


馃搱 4. Estad铆sticas Finales del Grupo 

Por 煤ltimo, se generaron estad铆sticas clave: 

  • Nota m谩xima: valor m谩s alto obtenido en la competencia. 
  • Nota m铆nima: la calificaci贸n m谩s baja. 
  • Moda: nota que m谩s se repite. 
  • Promedio: rendimiento general del grupo. 

Estas m茅tricas son fundamentales para medir el 茅xito de una estrategia pedag贸gica, y tambi茅n son 煤tiles en an谩lisis de datos en contextos empresariales.

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