馃搳 Interpretaci贸n de Datos Aplicada a la Tecnolog铆a en Implementaci贸n
馃搳 Interpretaci贸n de Datos Aplicada a la Tecnolog铆a en Implementaci贸n
En nuestro proceso formativo en el SENA, durante la etapa lectiva del programa Tecnolog铆a en Implementaci贸n de Procesos, desarrollamos una actividad pr谩ctica centrada en el an谩lisis e interpretaci贸n de datos a trav茅s de hojas de c谩lculo. Esta experiencia nos permiti贸 ver c贸mo las herramientas digitales pueden ser nuestras aliadas para tomar decisiones t茅cnicas, acad茅micas y administrativas.
馃摎 3. Evaluaci贸n Acad茅mica por Competencias
馃敘 1. Tablas de Multiplicaci贸n Autom谩tica
Iniciamos con una tabla que genera autom谩ticamente los resultados de multiplicar los n煤meros del 1 al 10. Esta estructura permite visualizar patrones y establecer relaciones num茅ricas que son claves en el pensamiento l贸gico-matem谩tico.
馃憠 Aprendizaje clave: uso de f贸rmulas en celdas para automatizar c谩lculos repetitivos, ideal para tareas t茅cnicas donde se requieren constantes multiplicaciones o simulaciones de datos.
馃洜️ 2. Evaluaci贸n de la Vida 脷til de Equipos
En esta tabla se trabaj贸 una l贸gica sencilla pero muy 煤til en entornos industriales y tecnol贸gicos:
- Si el valor de la vida 煤til es mayor a 5, el equipo se considera "No es 煤til".
- Si el valor es menor o igual a 5, se etiqueta como "脷til".
✅ Funci贸n aplicada: =SI(valor>5,"No es 煤til","脷til")
Esta l贸gica se puede escalar para planes de mantenimiento preventivo o auditor铆as t茅cnicas.
馃摎 3. Evaluaci贸n Acad茅mica por Competencias
Aqu铆 aplicamos interpretaci贸n de datos a un contexto acad茅mico. Por cada estudiante se ingresaron varias notas correspondientes a competencias como:
- Reparar Equipos
- Intervenir Equipos
- Ingl茅s
- Herramientas Inform谩ticas
Luego se promediaron las notas para obtener una calificaci贸n definitiva por competencia y una nota final general.
馃攳 Este tipo de an谩lisis permite ver qu茅 谩reas tienen mejores resultados, y cu谩les necesitan refuerzo individual o grupal.
馃搱 4. Estad铆sticas Finales del Grupo
Por 煤ltimo, se generaron estad铆sticas clave:
- Nota m谩xima: valor m谩s alto obtenido en la competencia.
- Nota m铆nima: la calificaci贸n m谩s baja.
- Moda: nota que m谩s se repite.
- Promedio: rendimiento general del grupo.
Estas m茅tricas son fundamentales para medir el 茅xito de una estrategia pedag贸gica, y tambi茅n son 煤tiles en an谩lisis de datos en contextos empresariales.
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